Ecosistema de innovación colaborativo para desplegar el potencial del hidrógeno verde en la Región del Biobío y la macro región centro-sur de Chile.
Acerca del proyecto
El proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío tiene como objetivo contribuír a la competitividad, eficiencia energética y mitigación de emisiones de CO₂, a través de la identificación de oportunidades y promoción de iniciativas colaborativas de investigación, innovación y fortalecimiento del capital humano que faciliten la inversión en la cadena de valor del H₂ Verde.
Esta Alianza pretende acortar la brecha existente de información científica, tecnológica, comercial y económica latente sobre los grupos de trabajo que actualmente se encuentran explorando alternativas para acelerar la transición energética y juntar a los diversos actores tanto el sector público, privado, académico como el social y trabajar en conjunto para el desarrollo del potencial del H₂ verde en la región del Biobío y Macro Zona centro-sur de Chile.
La alianza pretende ser una herramienta para facilitar las inversiones del sector privado que contribuyan a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en particular al Objetivo 7: "Energía asequible y no contaminante" y Objetivo 13: "Acción por el clima".
La alianza pretende ser una herramienta para facilitar las inversiones del sector privado que contribuyan a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en particular al Objetivo 7: "Energía asequible y no contaminante" y Objetivo 13: "Acción por el clima".
Objetivos
Para alcanzar su misión, la Alianza contempla los siguientes objetivos:
Desarrollar e implementar un programa continuo de inteligencia y prospección tecnológica asociada a bases de datos de naturaleza científica, comercial y económica, junto a la elaboración de una Hoja de Ruta que oriente los esfuerzos colectivos en la región del Biobío y macro zona centro sur del país.
Identificar oportunidades para el uso del H₂ Verde en el sector productivo y sector público, a fin de promover proyectos colaborativos de desarrollo tecnológico e innovación tempranos, incluyendo pruebas de concepto, prototipos y pilotos con potencial demostrativo.
Asentar las bases para un Consorcio Tecnológico empresarial a 10 años, considerando una serie de criterios dirigidos a favorecer la reactivación económica de la región del Biobío.
Contribuir a la generación de bienes públicos, orientados a socializar y apoyar la adopción del uso del H₂, tales como información, casos de éxito, estándares de seguridad, certificaciones, entre otros.
Orientar los esfuerzos de la universidad en investigación y desarrollo, a través del fortalecimiento de los cuadros académicos e investigadores y orientación de la oferta formativa hacia el sector productivo, en base a las prioridades y oportunidades detectadas.
Promover una amplia difusión a través de medios digitales y desarrollo de eventos propicios para la creación de una comunidad de aprendizaje que potencie la capacidad de absorción tecnológica en todos los actores de la cadena de valor.