El pasado 26 de Julio, recibimos la visita de Enrique Cáceres, Coordinador de Estudios de la Asociación Chilena de Hidrógeno H2 Chile.
El motivo del encuentro fue conocer las acciones, aportes de la Unidad y los avances en el proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, así como también a académicos y los laboratorios donde se trabajan proyectos de hidrógeno en nuestra casa de estudios.
Se visitó el Departamento de Ingeniería de Materiales para conocer las capacidades y equipamiento con los que cuenta el departamento en celdas de combustible y la forma en la que se tributará en el mercado del Hidrógeno Verde que se desarrolla en Chile. La planta piloto de metalurgia química Cobre Cero residuos, en donde se conoció el rol de los ingenieros a cargo y tecnología de procesamiento de cobre, que reemplaza a la tradicional fundición, mediante un proceso de oxidación seguido de una reducción con hidrógeno verde.
Respecto a la práctica de la asociación, Enrique nos comenta que “actualmente H2 Chile tiene más de 150 miembros entre socios profesionales y socios empresas, estamos muy orgullosos del crecimiento exponencial que hemos tenido durante los últimos años que refleja el interés en desarrollar el hidrógeno renovable en Chile. Continuamente nos encontramos trabajando en las necesidades que nos van presentando nuestros asociados en el desarrollo de los proyectos para así nutrir las discusiones en el sector público y privado. Para que los proyectos se materialicen, necesitamos que todos los sectores estén alineados. Nuestros ejes de trabajo son el de la colaboración en la creación de políticas públicas, facilitar la disponibilidad de financiamiento, estimular la concreción de proyectos, crear redes de colaboración nacional e internacional y fomentar el conocimiento y la formación de capital humano.”
H2 Chile tiene como objetivo acelerar la transición energética promoviendo el hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad. Ha trabajado en conjunto con el proyecto Alianza Estratégica del Hidrógeno Verde para el Biobío. Sobre este punto, Cáceres puntualizó: “ Seguiremos trabajando de la mano con la Unidad de hidrógeno y sostenibilidad del IIT de la Universidad de Concepción, apoyando en los requerimientos que la unidad estime conveniente que podamos aportar, además de ser un facilitador de información entre ellos y nuestros asociados, que tengan interés en desarrollar el hidrógeno renovable en la Región del Biobío”.