Representantes del sector público, privado y académico se dieron cita en las dependencias del Gobierno Regional para el lanzamiento del “Programa Estratégico Regional (PER) “Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos del Biobío” iniciativa desarrollada por Corfo en conjunto al Gobierno Regional.
La región del Bíobio cuenta con numerosas ventajas para la producción y uso del hidrógeno verde. Posee un potencial fotovoltaico y eólico, además de una variedad industrial importante (puertos, refinadora de petróleo, industria química, siderúrgica, celulosa entre otras) los cuales son potenciales usuarios de este combustible.
El Gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó el lanzamiento del programa que tiene un sinfín de potencialidades para un cambio importante en la matriz energética de la región. “Luego de este trabajo donde también participa el Gobierno Regional y se identifiquen las brechas a subsanar, el Gore podrá aprobar recursos que van en directa relación a las oportunidades que se detallen y por supuesto para apoyar, defender y potenciar nuestro sector industrial regional”.
Desde Puertos de Talcahuano, la Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad Gualcolda Vargas destacó que el trabajar en estas materias agrega un valor a la industria. “Nosotros estamos muy motivados como empresa portuaria porque entendemos que el cambio climático tiene que ser parte de la gestión de las empresas y una de las medidas que es más importante para ello es la descarbonización, entonces estamos entusiastamente participando de un programa que tiene una visión de largo plazo de como integramos el uso de energías renovables, el uso de hidrogeno verde a la operación, no solamente a los puertos sino también a la logística”.
El lanzamiento de la iniciativa destacó varios hitos del programa. El primero de ellos en diciembre del 2022, donde el consejo del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío aprobaba el Programa Estratégico Regional y la conformación de la Gobernanza a inicios de junio.