El pasado martes 14 de noviembre en dependencias del espacio Más de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción se llevó a cabo el segundo taller participativos para el desarrollo de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde del Biobío en el marco del proyecto “HIDRÓGENO VERDE PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO”.
Consultado sobre esta instancia, el gerente del Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde Biobío, Javier Soubelet nos comentó que “hoy realizamos el segundo de tres talleres para elaborar nuestra Hoja de Ruta, que va a marcar nuestras acciones de corto, mediano y largo plazo para descarbonizar los sectores productivos de la Región del Biobío mediante la introducción del hidrógeno verde. Tuvimos una excelente convocatoria, con participación de una diversidad de actores clave que representan la visión de nuestra industria, nuestras instituciones públicas y nuestra academia, además de visitas importantes desde Santiago. Estamos convencidos de que el desafío de descarbonizar la matriz productiva de la Región del Biobío sólo es posible si logramos construir una visión compartida, desde el territorio, sumando a todos quienes tienen un rol importante que asumir. No creemos que el camino del éxito sean acciones individuales, por muy valiosas que éstas sean”.
Por otra parte, Ximena Riffo Subdirectora de Corfo Biobío expresó: “Para nosotros este taller y el taller anterior son tremendamente relevantes. En el primer taller definimos la visión compartida en el marco de hidrógeno verde, y lo que estamos haciendo hoy día es recopilar los insumos para poder diseñar una buena hoja de ruta que responda a los desafíos de la región. Es muy importante recopilar visiones de actores relevantes del ecosistema. Tratamos siempre de mantener los espacios y que existan equilibrios entre las distintas visiones de quienes van a componer finalmente este ecosistema, lo que nos va permitir llevar a cabo nuestro programa y su implementación, entonces sienta las bases para poder definir un buen plan de acción que nos permita ir concretando esto”.
Finalmente, para Andrea Moraga gerente de la Unidad e Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción,“Es muy importante la ejecución de estos talleres, dado que la hoja de ruta resultante, será la base que pavimentara el camino para la incorporación del hidrógeno renovable en la matriz productiva regional, generando beneficios ambientales, económicos y sociales. Como Universidad estamos muy motivados de estar participando activamente en la gobernanza de H2v regional y en el co-desarrollo de esta hoja de ruta".